N.A.S.A.(L)
Es / En

Ilich Castillo

Ilich Castillo

Guayaquil, Ecuador, 1978

Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.

Declaración

La obra de Ilich Castillo analiza su íntima percepción de la realidad que nos rodea mediante la exploración de documentos de carácter científico, narrativas que encierran reflexiones sobre lo identitario del concepto nación, así como el valor que subyace en aquellos discursos adoptados por asociación con un significado -cultural o social- concreto.

El sistema de trabajo de Castillo emplea ciertos mecanismos que sitúan su eje en las intersecciones, límites y deformidades que se producen en aquellos territorios en los que el error y la desvirtuación se transforman en elementos desconcertantes, capaces de alterar y desestabilizar el proceso de decodificación de los objetos que configuran nuestra cotidianidad. Sus obras, que se enraízan en la historia del cine, ciertas corrientes filosóficas y el arte abstracto, funcionan como generadores de estados de incertidumbre a través de los cuales, el artista indaga en nuevos planteamientos que nos enfrentan a la perpetua transformación de nuestro entorno.

En sus últimos trabajos, Ilich Castillo continúa empleando archivos de carácter científico que contrapone con objetos artesanales realizados a partir de materiales que pervierten su valor escultórico. Y, al mismo tiempo, enfatizan esa idea de anomalía que produce extrañamiento.

Ha realizado exposiciones individuales en el Centro de Arte Contemporáneo CAC (Quito); IN- Arte Contemporáneo (Cuenca); Fundación Odeón (Bogotá́); Demolden Video Project (Santander). Ha participado en numerosas muestras colectivas en lugares como MAC (Santiago de Chile); MARCO (Vigo); CIFO Art Space (Miami); Lugar a Dudas (Cali); Telefónica (Lima); La Casa Encendida (Madrid).

También ha representado al Ecuador en las siguientes bienales y festivales internacionales: Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2011-2014); 15th Edition Festival des Cinemas Différents et Expérimentaux (Paris); 8 Festival Jornadas de Reapropiación (México D.F., 2012); Bienal Internacional de Cuenca (2004, 2011, 2018); Bienal de Videoarte, Banco Interamericano de Desarrollo BID (Washington D.C., 2010)

Ilich Castillo ha recibido diversas distinciones como: Programa de Becas y Comisiones CIFO- Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami, 2017); Primer Premio, Salón Fundación El Comercio (Quito, 2007); Primer Premio, 49 Salón de Julio, Museo Municipal de Guayaquil (2005); Premio París, (con LaLimpia), 8 Bienal Internacional de Arte, (Cuenca, 2004).

EDUCACIÓN

Universidad Casa Grande Mónica Herrera

Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador de Guayaquil

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2017

Programa de Becas y Comisiones CIFO, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Florida.

2011

Premio: Carrera con Mayor proyección artística de la promoción 2011-2012, Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE, Guayaquil, Ecuador.

2009

Segundo Premio, Bienal NO Visual, MAAC, Guayaquil, Ecuador.

2008

Segundo Premio, 3ra. Bienal No Visual, M.A.A.C. Guayaquil, Ecuador.

2007

Primer Premio, Salón Fundación El Comercio, Quito, Ecuador.

2005

Primer Premio, 49 Salón de Julio, Museo Municipal de Guayaquil, Ecuador.

2004

Segundo Premio, Salón Fundación El Comercio, Quito, Ecuador.

Premio París, VIII Bienal Internacional de Pintura, (con el colectivo Lalimpia), Cuenca, Ecuador.

Segundo Premio, Salón de Octubre, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador.

2002

Premio Único en Artes Alternativas – FAAL Museo Municipal de Guayaquil, Ecuador.

RESIDENCIAS

2014

Canal de Interferencias Artísticas con Roberto Jacoby, Argentina.

2013

Laboratorio de Proyectos Pedagógicos Artísticos con Luis Camnitzer, Uruguay-Estados Unidos.

2012

Apexart, Inbound Residencie, New York, Estados Unidos.

2011

Casa Tomada, Cero Inspiración, Quito, Ecuador.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018

Némesis Lyriomiza, Ch.ACO, Solo Project, Santiago, Chile

Objeto diferido, Centro de Arte Contemporáneo, CAC, Quito, Ecuador.

2017

Algo después, Espacio Odeón, Bogotá, Galería IN_ Arte Contemporáneo, Fernando Piedra, Cuenca, Ecuador.

2014

0FF Plein Air (One Way Boogie Woogie & One Way Boogie Woogie 27 years later), Teatro Laboratorio del ITAE, Guayaquil, Ecuador.

Tántalos, DEMOLDEN Video Project Gallery, Santander, España.

2012

5 videos, VIDEO MÍNIMO, Samborondón, Ecuador

2010

Fuera de campo, Edificio Juan X. Marcos, Guayaquil, Ecuador.

Fuera de campo (con glitch), CINE OCHOYMEDIO, Quito, Ecuador; Guayaquil, Ecuador; Manta,Ecuador.

2005

Cómo se ve el escudo del otro lado, Escuela Antonio José de Sucre, Quito Ecuador.

EXPOSICIONES COLECTIVAS SELECCIONADAS

2018

ARTLima Feria Internacional de Arte de Lima, Proyecto N.A.S.A.(L), Lima, Perú.

Descubriendo Magallanes, Espacio Muégano, Guayaquil, Ecuador.

Nacido y Criado_Tentativas para entrar al barrio Cuba, Camal Municipal y Cuarta Pared, Guayaquil, Ecuador; Bienal Internacional de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Accidentes Geográficos, Museo La Neo Mudejar, Madrid, España.

2017

No black/no White/ (no and), Programa de Becas y Comisiones CIFO (Cisneros Fontanal Foundation), Cifo Art Space, Miami, Estados Unidos.

Materia Gris, Espacio Violenta, Guayaquil, Ecuador.

Mixology, Tragaluz, Lima, Perú.

Latencia subvertida, Espacio Violenta, Guayaquil, Ecuador.

Lo-Fi: baja calidad y virtud, Espacio Violenta, Guayaquil, Ecuador.

2016

De la tierra a la tierra. Realismos especulativos, Centro Cultural Metropolitano de Quito, Quito, Ecuador.

V E R, Selección Premio Norberto Griffa, MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Santiago, Chile.

2015

Contornos_ Sensaciones de mundo, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Quito, Ecuador.

SHOW SHAUX, Galería A402 del California Institute of Arts, Valencia, California, Estados Unidos.

Lotengoenlapuntadelalengua, Brigada de Dibujantes en el Barrio Cuba, Guayaquil, Ecuador.

2014

VI Festival de Vídeo Iberoamericano, La Nave Espacial, Filmoteca de Andalucía, Córdoba, España; AJG Gallery, Sevilla, España.

[dis]Corporate Bodies: ‘Under-Mining the Institution’, The Unstitute Project, Reino Unido.

LaLimpia: Videos, Galería IN Arte Contemporáneo Fernando Piedra, Cuenca, Ecuador.

PROPENSIONES” ITAE en la XII Bienal de Cuenca, Museo de los Metales, Cuenca, Ecuador.

Künstlerliaison # 140489, MUNIKAT Gallery, Munich, Alemania.

Bienal de la Imagen en Movimiento, (BIM), Instituto de Investigaciones entre Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, Buenos Aires, Argentina.

LA VIETNAMITA, Espacio de Arte OTR, Madrid, España.

MIDBO 16, Casos de Expansión, CABEZAderatón, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Bogotá, Colombia.

LALIMPIA:” Los fracasos de un tal Benjamin Simmons, PhD., Galería Mirador y Sala Félix Enríquez, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador.

ESTADÍOS, David Pérez McCollum Gallery, Guayaquil, Ecuador.

2013

Presencias, NoMínimo, Samborondón, Ecuador.

GLI.TC/H 0P3NR3P0.NET, Museum of Contemporary Art Chicago, Chicago, Estados Unidos.

Region 0. The Latino Video Art Festival of New York, Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, Nueva York Estados Unidos; MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, España.

De-funciones, Sala Félix Enriquez, UCSG, Guayaquil, Ecuador.

ANY GIF-Muestra 1, NoLugar Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador.

Accumulator, IRL Gallery 1965, Vancouver, Canadá.

Glitch/Moment/ums, Furtherfield Gallery, Londres.

The Wrong, New Digital Art Biennale, NoLugar, Quito, Ecuador; Sao Paulo, Brasil.

15th Edition Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris, París, Francia.

Espacio Si, lugar No, Proyecto Brigada de Dibujantes, Casa Barrio Domingo Savio, Guayaquil, Ecuador.

VIII Festival de Cortometrajes de la Ciudad de México, Jornadas de Reapropiación, Ciudad de México,México.

(YA NO) Es mágico el mundo, Centro de Arte Contemporáneo, CAC, Quito, Ecuador.

SIMULTAN FESTIVAL #9 | ‘Popular Unknown’, Sinagoga din Cetate / Casa Artelor, Timisoara, Rumanía.

International Streaming Festival 8th Edition. Boonika Zagreb, Croacia.

[dis]Corporate Bodies: ‘Under-Mining the Institution’, The Unstitute Project, Reino Unido.

The Projection Room of The Unstitute, The Unstitute Project, Reino Unido.

2012

Bienal de la Imagen en Movimiento, BIM, Instituto de Investigaciones entre Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, Buenos Aires, Argentina.

Screeners, Apropiaciones y Material Encontrado, Sesión 1, Teatro Laboratorio, ITAE, Guayaquil, Ecuador.

Cine de la Culata, Alianza Francesa de Guayaquil, Ecuador.

Pasado Imperfecto, 10 Presentes en el videoarte ecuatoriano, Telefónica Perú, Lima, Perú; Centro Cultural Sao Paulo, SaoPaulo, Brasil.

30 Festival de Cine de Bogotá, Bogotá, Colombia.

2011

Campo de Asociaciones, Dibujo Contemporáneo Latinoamericano, Museo de Antropologia y Arte Contemporáneo, (MAAC), Guayaquil, Ecuador.

Bienal Internacional de Cuenca: Hacia un meridiano inquietante, Cuenca, Ecuador.

Los matices del porqué, Entre la austeridad ostentosa y la conquista del más, Museo de los Metales, Cuenca, Ecuador.

Artificios para sobrevivir, Ricardo Palma Arcos, Lima, Perú.

Pasado Imperfecto, 10 Presentes en el videoarte ecuatoriano ASAB, Bogotá, Colombia.

Lo siento, el título de esta muestra está en otro idioma (NOT), NoMínimo, Samborondón, Ecuador.

Bienal de Guayaquil, Salòn de Julio, MAC Quinta Normal, Santiago, Chile.

2010

Bienal de VideoArte, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, Estados Unidos.

La pintura en Vilo, Procesos de la pintura contemporánea ecuatoriana, Museo Municipal de Guayaquil, Ecuador.

Más Pruebas que error, 35 Exprimentos desde el ITAE, Alianza Francesa de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Me gustas, pero me asustas, Blak Mama, Proceso, Cuenca, Ecuador.

III Muestra de Cine Ecuatoriano (FLACSO), Embajada de Ecuador, New York, Estados Unidos.

Fragmentos de realidad: VideoArte Ecuatoriano, rtve.es, Emisión Televisión Española, España.

Signo y Síntoma_ DIBUJO EN EL CAMPO EXPANDIDO, Galería Cero Inspiración, Quito, Ecuador.

2009

Diálogo- Povera, FLACSO, Quito, Ecuador.

Playlist, Galería Proceso. Cuenca, Ecuador.

Los recursos y el método, Guatemala, Guatemala.

Me gustas, pero me asustas, Container- Pobre Diablo, Quito

III Muestra de Cine Ecuatoriano (FLACSO), Embajada de Ecuador, Washington, Estados Unidos.

Inflexiones Aniversario 100, Museo Municipal de Guayaquil.

 

Reflejos de un impulso en latencia, Quinta Bolívar, Cuenca.

 

2008

Otro Arte, 30 años de Arte Contemporáneo Ecuatoriano, Centro Cultural Itchimbia, Quito, Ecuador.

Bienal No Visual, Museo de Antropologia y Arte Contemporaneo, (MAAC), Guayaquil, E cuador.

¿No es increíble lo que puede tener adentro un lápiz?, Galería DPM, Guayaquil, Ecuador.

2007

Lo que las imágenes quieren, Fundación ICO, Madrid, España.

Lugar a dudas, Cali, Colombia; Arte Actual, Quito, Ecuador.

15 Proyectos para un alma buena. Basado en textos de Bertolt Brecht, Encuentros Brecht, I TAE, Guayaquil, Ecuador.

Salón Fundación el Comercio, PUCE, Quito, Ecuador.

Revisitando el Plein Air, Museo Municipal de Guayaquil, Ecuador.

2006

Combo No. 2: Exquisiteces costeñas, (Closing time), Bienal de París, MAAC Cine y OCHOYMEDIO, Quito, Ecuador; Guayaquil, Ecuador.

2005

Agitan, corren, juegan, Galería DPM Arte Contemporáneo, Guayaquil, Ecuador.

2004

VIII Bienal Internacional de Cuenca (con el Colectivo Lalimpia), Cuenca, Ecuador.

Crema Criolla, Galería DPM Arte Contemporáneo, Guayaquil, Ecuador.

2003

Proyecto para demoler la Casa de la Cultura, (con el Colectivo Lalimpia), Galería Madeleine Hollaender, Guayaquil, Ecuador.

2002

Los Pichimahuidis, Sala Félix Enriquez, UCSG, Guayaquil, Ecuador.

Prebienal, Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador.

El objeto y el deseo, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, Guayaquil, Ecuador.

PUBLICACIONES Y CATÁLOGOS

Nacido y Criado, Tentativas en el Barrio Cuba, Brigada de Dibujantes, Edición UArtes, Guayaquil, Ecuador, 2018.

No black/no White/ (no and), Arte Latinoamericano en el siglo XXI (Cisneros Fontanals Foundation), CIFO ediciones, Miami, Estados Unidos, 2017.

Ghost Pavillon: A Publication for phantoms, stories and fading topographies in and beyond Latin America, ediciones Popolet, Jan van Eyck Academy, Maastricht, Holanda, 2017.

Algo después, Catálogo de Exposición, Museomático, EACHEVE Ediciones, Cuenca, Ecuador, 2016.

Pasado Imperfecto, 10 presentes en el videoarte ecuatoriano, R. Kronfle Chambers, Centro Fundación Telefónica, Quito, Ecuador, 2010.

Los matices del porqué, Rodolfo Kronfle Chambers, Museo de los Metales, Cuenca, Ecuador, 2011.

Playlist 2007-2009, Grandes éxitos en el arte contemporáneo ecuatoriano, Rodolfo Kronfle Chambers, Galería DPM, Guayaquil, Ecuador, 2009.

1998-2009. Historias en el Arte Contemporáneo de Ecuador, Rodolfo Kronfle Chambers, AECID, Embajada de España en Ecuador, 2009.

COLECCIONES

Fundación Cisneros Fontanals Art (CIFO), Miami, Estados Unidos

Museo Municipal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Colección privada Elisa Estrada- Salvador.

* Este documento posee un carácter referencial. En caso de requerirse información más detallada para publicaciones, por favor contacte con: infol@nasal.pe

* Este documento posee un carácter referencial. En caso de requerirse información más detallada para publicaciones, por favor contacte con: infol@nasal.pe