N.A.S.A.(L)
Es / En
Feria
24/04/18

Art Lima

Con motivo de la sexta edición de la feria de arte contemporáneo ARTLima, Proyecto N.A.S.A.(L) muestra el trabajo de cuatro artistas ecuatorianos cuya obra cuestiona las fronteras perfiladas por los instrumentos de dominio. La exposición se articula con vocación de conjunto. Transcendiendo lo puramente anecdótico, las piezas toman como punto de partida en común la representación de ciertos cuerpos celestes que sirven para indagar en una línea discursiva que reflexiona sobre conceptos relacionados con los límites del lenguaje y la narración.

Las obras seleccionadas muestran la pulsión existente entre los vestigios de una identidad cultural anulada y las relaciones establecidas con ciertos códigos pertenecientes al imaginario colectivo universal. Estas reivindicaciones, que parecen centrarse en la búsqueda de unos orígenes borrados por esa especie de palimpsesto cultural que produjo el proceso colonizador, son también fragmentaciones que cuestionan nociones insertas en un contexto de alcance global.

La instalación Estudios, ensayos y tentativas constructivas en torno a superficies y retículas de los metros del Sol y de la Luna de José Hidalgo-Anastacio (Guayaquil, 1986) cuestionan los diferentes sistemas de mediciones hegemónicos, y recuperan en parte el disfrute de lo reiterativo y el mapeo de lo conocido, pero también de lo inexplorado. En More Nobilium, María José Argenzio (Guayaquil, 1977) desarrolla un juego subversivo y muy teatral de desfiguración de los códigos heredados del periodo colonialista, para generar toda una semiótica que ensalza las raíces indígenas del pueblo ecuatoriano. del uso símbolos relacionados con el pasado colonial que otorgan un falso status social. Por su parte, Matías Armendaris (Quito, 1990) también explora la potencialidad semiótica de transformación que poseen los objetos. En su serie Chartas, palabra derivada del latín, los objetos son presentados como contenedores de espacios infinitos, que provocan una sensación de extrañamiento debido a su similitud con ciertas formas derivas de la arqueología, la astrología o la mitología. La dualidad de la pieza enfrenta al espectador con las percepciones de otredad existentes en nuestra sociedad actual.

En Límite, Ilich Castillo (Guayaquil, 1978) indaga sobre el desconcierto que producen aquellos territorios en los que la información se torna alterable. La serie está formada por 10 composiciones realizadas a partir de una selección de archivos fotográficos imperfectos, extraídos del centro de documentación de la NASA. Estás imágenes, emitidas por un astromóvil de exploración marciana, revelan ciertas alteraciones digitales producidas por fallos técnicos o interrupciones de envío, que interfieren sobre el campo de visión del espectador. Castillo investiga diferentes mecanismos de dominio y conspiración a través de la aceptación social del fallo como hecho azaroso.

24/04/18