N.A.S.A.L.
vitrual-icon
artsy-icon

Adrian Balseca

PLANTASIA

Enfatizando lo no-natural en los jardines urbanos modernos, el nuevo proyecto del artista ecuatoriano Adrián Balseca, PLANTASIA OIL Co. nos ofrece la idea del jardín como una heterotopía que crece entre los desechos, producto de la misma economía del petróleo que ha construido la ciudad como monumento de la modernidad. Como espacio heterotópico, el jardín de Balseca presenta tanto una visión distópica de la destrucción moderna, como un viso de la capacidad de la naturaleza de reconstituirse, de manera que enfatiza las muchas contradicciones de nuestra relación con ella.

Dado que el ethos moderno está en evidente declive, su crisis de larga data requierede nuevas formas de relacionalidad y compromiso con lo natural, formas quepueden originarse en el jardín personal mientras ayudan a redefinir los límitesentre lo humano y lo no-humano. Como explica Foucault, las heterotopías sonlugares que cuestionan los espacios normativos del desarrollo urbano; estos sitios, sinembargo, no son simplemente espacios de resistencia, sino son, también, infinitosy llenos de contradicción. A pesar de que muchos lugares pueden ser consideradoscomo heterotopías, la precariedad actual de la ciudad ha transformado los jardinesparticulares en sitios de alivio dentro de la también invasiva vida domestica.

La colección de plantas nativas amazónicas que conforman esta instalación no pretende emular el interés botánico de renombrados arquitectos y diseñadores paisajistas modernos de alentar el ethos modernista; más bien, el artista los trae para reasilvestrar los pedazos de metal, hojalata y desechos que el petromodernismo ha dejado atrás. Plantadas en envases de lubricante, pesticidas y solventes de limpieza de transnacionales como Texaco, Shell, Chevron , Gulf Oil, Mobil, o la local, Petroecuador, este jardín crece como una forma de reclamo frente a la deforestación, contaminación y el extractivismo que ha destruido a la Amazonia. Más aún, el plantar caucho, balsa, cacao, cedro, coca, guayusa y otros recursos explotados en la cuenca del Amazonas, llama a reflexionar sobre la idea misma de la naturaleza tropical como un mero tropo de modernismo en el sur global. Retando a la idea de la naturaleza tropical como un recurso, como imagen, o como estereotipo, PLANTASIA OIL Co. expone la posibilidad de tolerancia y prosperidad de múltiples especies, mientras visualizamos y encarnamos las ruinas petromodernistas.

Collective Rewilding
Fragmento del texto “PLANTASIA OIL Co.: Jardines del petrocapitalismo”