N.A.S.A.L.
vitrual-icon
pdf-icon
artsy-icon

Noticias

Atemporalidad geoestética:
desierto y diseño en Bestial
de Miriam Salado



Fuente: OndaMXX


por M.S. Yániz


El hueso del animal más simple es un encuentro entre procesos geológicos en los que la materia se torció y posibilitó una forma, un movimiento, una resistencia; la utilidad de este es permitir sobrevivir a quien encarna el hueso. Vida, territorio, contingencia material y guerra son los ejes de los ensamblajes poéticos de Miriam Salado (Hermosillo, Sonora, 1987).

En N.A.S.A.L. se exhibe Bestial: una especulación, una arqueología, un museo geológico o una muestra de diseño compuesta por una serie de dibujos hiperprecisos, esculturas de metal y tres fotografías. La artista cuenta que Bestial parte del imaginario de la comunidad yaqui y su relación con el paisaje, la utilería de guerra y la naturaleza. Salado me contó que los yaquis utilizaban veneno en sus lanzas y flechas para que, sin la necesidad de atravesar a sus enemigos con la lanza, murieran por envenenamiento al rozar el veneno.