N.A.S.A.L.
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Charlie Godet Thomas

HEAVY WEATHER



It would be well perhaps if we were
to spend more of our days and nights
without any obstruction between us
and the celestial bodies, if the poet did
not speak so much from under a roof,
or the saint dwell there so long. Birds
do not sing in caves, nor do doves
cherish the innocence in dovecots.

- Henry David Thoreau



El clima, normalmente utilizado como metáfora, ha ocupado un rol central tanto en la historia de la poesía, como de la pintura. Este cuerpo de trabajo se puede interpretar como una continuación y como una contribución a esa historia. Lo que se mantiene de esa tradición, en la obra de Thomas, es que el clima es directamente descrito, al mismo tiempo que es empleado como metáfora; lo novedoso es que la obra está ubicada en el contexto del cambio climático, y la discusión de hoy en día, sobre este fenómeno.

En el corazón de "Heavy Weather" se encuentra una exploración de lo que significa ser prisioneros de una estructura que nos protege del mundo exterior. Nunca está totalmente claro hasta qué punto la obra se refiere a las estructuras arquitectónicas, como las casas u oficinas que habitamos, o qué tanto se trata sobre las estructuras orgánicas de los cuerpos que nos dan vida. "Free Circulation" (2023), por ejemplo, es una pequeña escultura de una casa donde sus pisos han colapsado debido a una fuerza externa. En la parte posterior de la obra, pueden leerse tres palabras que rápidamente relacionan el mercado inmobiliario con el cese del flujo de la sangre en un cuerpo muerto: “Liquidez, Goteo, Lividez”. Lo que se resalta en esta serie de trabajos, es el fuerte sentido de pathos que se produce con la imagen de una estructura endeble, ya sea arquitectónica o corporal, debido, posiblemente, al poder metafórico de la arquitectura como una forma de comunicar el fracaso del cuerpo.

En su ensayo "Shelter", Henry David Thoreau escribe: “nuestros hogares son propiedades tan inamovibles que a menudo somos más sus prisioneros que sus habitantes.” La obra "Heavy Weather", toma esas aserciones y las recontextualiza para hablar tanto de las estructuras que construimos como de nuestros cuerpos. Se subraya el hecho de que vivimos en una época distinta a la de Thoreau: una donde las delgadas capas que nos protegen (del sol, la lluvia, el viento) son cada vez más importantes, aún siendo inamovibles o no.

Los trabajos realizados en papel presentan imágenes de fronteras domésticas: de techos y lluvia, de viento y ventanas. Estas obras son muestras a través de las cuales los temas de la exposición pueden llegar al espectador con mayor profundidad. En la práctica de Thomas, el lenguaje visual de los cómics es recurrente, estilo al que se siente atraído por el lugar único que ocupan entre la comunicación escrita y la comunicación visual, siendo esta última, donde el artista prefiere situar su trabajo.

"Dysfluent Song (Water)", (2023), explora la musicalidad de un refugio fallido; un trabajo donde el sonido de la poesía, y la poesía del sonido se superponen. La obra consiste en una serie de sartenes colocados en el piso, debajo de un “techo” con orificios que permite que las gotas de agua golpeen el metal; en conjunto, los dos elementos posibilitan una música basada en el azar, que resuena en el espacio de la galería. Los sartenes han sido intervenidos con pequeños textos cortados directamente en ellos: pequeños poemas circulares que permiten imaginar qué otros sonidos podrían ser invocados por el goteo rítmico del agua. Para desarrollar esta obra, Thomas se recostó en la oscuridad y exploró con sus sentidos qué otros fenómenos nos podrían evocar los sonidos del golpeteo del agua. "Dysfluent Song (Water)", también asemeja algunos de los golpes, clics y sonidos percusivos del aparato fonador realizados por la glotis, lengua, dientes y labios. Esta referencia al funcionamiento habitual del cuerpo y a la producción del habla, nuevamente pone el foco en los distintos tipos de estructuras que habitamos: las corporales y las fabricadas, y la poesía que podríamos encontrar ahí dentro.

"Fluctuating Song (Light)", (2023), podría entenderse como la contraparte de "Dysfluent Song (Water)". Para esta obra de sitio específico, Thomas utilizó la estructura arquitectónica del espacio como una forma poética; el trabajo fue creado con precisión en función del tragaluz de la galería, que está compuesto de dieciséis baldosas circulares de vidrio, divididas en cuatro filas de cuatro. Esta es una obra donde el interés de Thomas sobre el potencial creativo que tienen las reglas y las estructuras, sale a la luz. Tanto "Fluctuating Song (Light)", como "Dysfluent Song (Water)", son formas donde la poesía se crea por azar; excepto que en este caso, no es la poesía del agua, sino la de la luz y la sombra.