It would be well perhaps if we were
to spend more of our days and nights
without any obstruction between us
and the celestial bodies, if the poet did
not speak so much from under a roof,
or the saint dwell there so long. Birds
do not sing in caves, nor do doves
cherish the innocence in dovecots.
- Henry David Thoreau
El clima, normalmente utilizado como metáfora, ha ocupado un rol central tanto en la
historia de la poesía, como de la pintura. Este cuerpo de trabajo se puede interpretar
como una continuación y como una contribución a esa historia. Lo que se mantiene de
esa tradición, en la obra de Thomas, es que el clima es directamente descrito, al mismo
tiempo que es empleado como metáfora; lo novedoso es que la obra está ubicada en el
contexto del cambio climático, y la discusión de hoy en día, sobre este fenómeno.
En el corazón de "Heavy Weather" se encuentra una exploración de lo que significa ser
prisioneros de una estructura que nos protege del mundo exterior. Nunca está totalmente
claro hasta qué punto la obra se refiere a las estructuras arquitectónicas, como las
casas u oficinas que habitamos, o qué tanto se trata sobre las estructuras orgánicas
de los cuerpos que nos dan vida. "Free Circulation" (2023), por ejemplo, es una pequeña
escultura de una casa donde sus pisos han colapsado debido a una fuerza externa. En
la parte posterior de la obra, pueden leerse tres palabras que rápidamente relacionan el
mercado inmobiliario con el cese del flujo de la sangre en un cuerpo muerto: “Liquidez,
Goteo, Lividez”. Lo que se resalta en esta serie de trabajos, es el fuerte sentido de
pathos que se produce con la imagen de una estructura endeble, ya sea arquitectónica
o corporal, debido, posiblemente, al poder metafórico de la arquitectura como una forma
de comunicar el fracaso del cuerpo.
En su ensayo "Shelter", Henry David Thoreau escribe: “nuestros hogares son propiedades
tan inamovibles que a menudo somos más sus prisioneros que sus habitantes.” La
obra "Heavy Weather", toma esas aserciones y las recontextualiza para hablar tanto de
las estructuras que construimos como de nuestros cuerpos. Se subraya el hecho de
que vivimos en una época distinta a la de Thoreau: una donde las delgadas capas que
nos protegen (del sol, la lluvia, el viento) son cada vez más importantes, aún siendo
inamovibles o no.
Los trabajos realizados en papel presentan imágenes de fronteras domésticas: de techos
y lluvia, de viento y ventanas. Estas obras son muestras a través de las cuales los temas
de la exposición pueden llegar al espectador con mayor profundidad. En la práctica de
Thomas, el lenguaje visual de los cómics es recurrente, estilo al que se siente atraído por
el lugar único que ocupan entre la comunicación escrita y la comunicación visual, siendo
esta última, donde el artista prefiere situar su trabajo.
"Dysfluent Song (Water)", (2023), explora la musicalidad de un refugio fallido; un trabajo
donde el sonido de la poesía, y la poesía del sonido se superponen. La obra consiste
en una serie de sartenes colocados en el piso, debajo de un “techo” con orificios
que permite que las gotas de agua golpeen el metal; en conjunto, los dos elementos
posibilitan una música basada en el azar, que resuena en el espacio de la galería. Los
sartenes han sido intervenidos con pequeños textos cortados directamente en ellos:
pequeños poemas circulares que permiten imaginar qué otros sonidos podrían ser
invocados por el goteo rítmico del agua. Para desarrollar esta obra, Thomas se recostó
en la oscuridad y exploró con sus sentidos qué otros fenómenos nos podrían evocar los
sonidos del golpeteo del agua. "Dysfluent Song (Water)", también asemeja algunos de los
golpes, clics y sonidos percusivos del aparato fonador realizados por la glotis, lengua,
dientes y labios. Esta referencia al funcionamiento habitual del cuerpo y a la producción
del habla, nuevamente pone el foco en los distintos tipos de estructuras que habitamos:
las corporales y las fabricadas, y la poesía que podríamos encontrar ahí dentro.
"Fluctuating Song (Light)", (2023), podría entenderse como la contraparte de "Dysfluent Song
(Water)". Para esta obra de sitio específico, Thomas utilizó la estructura arquitectónica
del espacio como una forma poética; el trabajo fue creado con precisión en función del
tragaluz de la galería, que está compuesto de dieciséis baldosas circulares de vidrio,
divididas en cuatro filas de cuatro. Esta es una obra donde el interés de Thomas sobre el
potencial creativo que tienen las reglas y las estructuras, sale a la luz. Tanto "Fluctuating
Song (Light)", como "Dysfluent Song (Water)", son formas donde la poesía se crea por azar;
excepto que en este caso, no es la poesía del agua, sino la de la luz y la sombra.
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