N.A.S.A.L.
vitrual-icon

Javier Fresneda

Cálculo Expreso



El caballo de hierro, efigie de la modernidad por excelencia, se descarrila en el cruce de caminos. La catástrofe perturba el punto de fuga. Un tren entra al túnel en su marcha habitual pero al salir, entre las explosiones, el vapor que genera su maquinaria se confunde con el humo de la pólvora quemada.

En "Cálculo Expreso", Javier Fresneda se aproxima a una serie de accidentes ferroviarios para revisar el desarrollo infraestructural en México y las imágenes asociadas al progreso implicadas en la transición histórica del caballo al tren. La exhibición re-articula esta transición a través de una serie de dibujos sobre mezclilla y un conjunto de esculturas en madera, en donde fragmentos ecuestres se amalgaman con trozos de maquinaria férrea. Además, Fresneda mapea el territorio mexicano como una cruz atravesada por rieles- cremallera que permiten que sus caminos se bifuquen, descomponiendo su geografía.

Las fechas históricas o bien bailan o se estancan. En 1881 nace Jesús García Corona, quien pierde la vida en 1907 como “el héroe de Nacozari”. En 1904 se publica la estampa El gran descarrilamiento de Temamatla por José Guadalupe Posada Aguilar, que da cuenta del accidente ocurrido en 1895. 1902 y 1915 marcan el descarrilamiento del ferrocarril Hidalgo en la estación de Tepa y el desastre ferroviario de Guadalajara, respectivamente. Cálculo Expreso, sin embargo, es más que un índice de fechas: es un túnel transhistórico que se consolida con imágenes biográficas, sociopolíticas y tecnológicas. El siguiente lexicón da cuenta de estas figuras, invoca sus sonidos y extiende sus connotaciones.

Lexicón para Cálculo Expreso

7 de noviembre
Día del ferrocarrilero, celebración del gremio maquinista mexicano. Designado en conmemoración al “héroe de Nacozari’’. 1907: Jesús García Corona sacrificó su vida para desviar un tren cargado de dinamita. El estruendo despertó a un bebé que dormía y las vacas corrieron alborotadas. Metales pesados cayeron del cielo, metales ferrosos torcidos. En el pueblo sonorense, murieron trece y vivieron miles. Pum pum, boom, kaboom. Ahora es Nacozari de García. 1927: el Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas al público. Cézanne, Gauguin, Seurat, van Gogh. Cachín, cachín, go, go, gogh.

Caballo de hierro
Herraduras sobre rieles, la fricción de metal con metal produce un desplazamiento progresivo y también chispitas anaranjadas. El metal relinchaba por la expansión imperialista, el destino manifiesto dilatado cual hierro caliente. Las venas férreas que seccionan territorios con afán de enlazarlos son más que un mero asunto de geopolítica. Arrastrando vagones, la locomotora canta por encima del soplido del viento. Chu chu, chu chuuuu, yeeeehaaaaw. Pensaban que tenían una caballeriza aunque sólo daban vueltas sobre un carrusel.

Catástrofe
Destrucción y desdicha, todo puede cambiar en un segundo. En un momento estás viendo el paisaje y al siguiente no ves más que luces, polvo, humo y huele a quemado. Luego el píííííííííííííííííp, el ruidito que anuncia que el motor está destrozado y todos los foquitos del tablero se encienden al mismo tiempo. Un evento que se convierte en un accidente y termina como una catástrofe que se revela con gritos y llanto. Y ahí viene otro, el que no se enteró de la desgracia, a estamparse contra los saldos de la hecatombe. Blink-and-you-miss-it.

Crossroads
Una encrucijada. Una chica emprende un viaje a través del país, recorriendo caminos de terracería y autopistas en busca de un amor arrollador. Deseo y aspiraciones que lucen como líneas hacia el horizonte, pero rematan en un encuentro devastador. Iglesia y Estado emprenden trayectorias simultáneas y continuas; mientras más aceleran, más se acercan entre ellas. Paralelas que resultan perpendiculares. ¿Vienen o van? Los ángulos rectos de una cruz de madera son vulnerados en el punto de fuga y sus vértices bífidos son los caminos hacia una espiritualidad con orzuela. Y de muy cerca, el perfil topográfico del territorio mexicano aparece como un relieve escultórico. Zpppppppprrrrr, se abre la cremallera. Split ends.

Escópico / escópica
Referente a la mirada. Como pulsión, según Lacan, verse y reconocerse en el espejo: como una, como une, como uno. Percibirse, recibirse, distinguirse de otres unes. Unidad, individuo, aunque ningune es una isla. Como régimen, decían que sólo se conoce lo que se puede ver, aquello que está en “el territorio de lo visible”. Epistemología sesgada, si me preguntan, las artes visuales. Pero lo que se ve no se pregunta. ¿Y lo que no se ve?

Punto de fuga
Proyección al horizonte, las líneas parecen extenderse hasta su convergencia. A la distancia, los caminos se hacen angostísimos. POV: te acercas y el horizonte se mueve; te acercas más y se mueve más. Así, dicen, hasta el infinito. Pero esta semana, la NASA publicó la imagen más profunda y lejana del universo. Al primero a quien se la enseñaron fue al presidente de los Estados Unidos y luego millones de personas la compartieron en sus redes sociales –scroll, scroll, scroll. Resulta que las mismas galaxias, todas juntas, son las que permitieron la nitidez de la imagen. Entonces, ¿cuál pulsión escópica? Que nadie se acerque al horizonte para que no se mueva más.

Túnel
Camino lineal, bajo tierra o perforando una montaña. Sigue yendo en línea recta, derecho, derecho, sigue derecho, atraviesa la penumbra. Dicen que se necesitan veinticinco minutos para que el ojo se acostumbre a la oscuridad, aunque el túnel más largo del mundo –ese de los Alpes suizos– se recorre en veinte. Sin visión periférica, enfócate en el puntito luminoso del final, que lo demás no se puede ver. Las cortinas de humo surten mejor efecto con la visión de túnel. Aaaaaaooooooouuuuuu –es un túnel en voz alta.

Entre humo rosado, quimeras fechadas y el torso de un corcel acéfalo, Cálculo Expreso relata la(s) historia(s) del progreso industrial a partir de sus desastres. El centauro ya no es parte humano, sino mitad máquina. El caballo de hierro: un dispositivo de transportación y movimiento cuando sigue el camino de sus rieles y una máquina de matar cuando desobedece su curso ferroviario.


Paulina Ascencio Fuentes
(Guadalajara, 1988)

Investigadora y curadora, con formación en Filosofía y Ciencias Sociales. Es Maestra en Estudios Curatoriales por el Center for Curatorial Studies (CCS), Bard College, Nueva York y desde el otoño de 2022 es parte del Doctorado en Antropología de la Universidad de Nueva York (NYU).
Entre 2021 y 2022 realizó una estancia de investigación en el Departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural (NMNH), Smithsonian Institution, en Washington D.C.
Su investigación perfila modos transdisciplinarios de producción y transmisión de conocimiento, analiza intercambios culturales entre México y Estados Unidos y se aproxima a museos, archivos y colecciones como zonas de contacto.