"Madres, Monstruos y Máquinas. Acto III: Llantos" es una video instalación ambiental
compuesta por tres vídeos que exploran partes aisladas del cuerpo de la artista colocadas en relación con elementos naturales e inmersas en un paisaje sonoro creado por Darío Acuña.
Lucrezia de Fazio pensa el intimo acto de llorar como respuesta al cambio. Tomando inspiración de los momentos transformadores del parto y la generación, la exposición es una odisea visual a través del intrincado labirinto del cuerpo y captura la esencia del llanto como un portal: un ritual de paso, un cruce de una dimensión a otra.
El cuerpo, retratado como un recipiente en continua transformación, sirve como motivo
para questionar las nociones convencionales de identidad a través de la lente del feminismo post-humano de Rosi Braidotti. El cuerpo se convierten en representaciones simbólicas, entrelazando lo orgánico y lo artificial. La exploración de la tierra como un poderoso símbolo del parto y relación con las mujeres se convierte en un comentario sobre la interconexión de la vida y los profundos ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento.
"Llantos" también contempla la experiencia sensorial de la transición, planteando la pregunta: ¿Cómo se siente escuchar un sonido por primera vez? De Fazio captura magistralmente el momento en que un recién nacido, emergiendo de un entorno cerrado y amortiguado, transita a un mundo externo abierto y amplificado después del nacimiento. Esta exploración de nuevas sensaciones sirve como metáfora de la experiencia humana más amplia de abrazar el cambio y adentrarse en lo desconocido.
Matteo Binci