Una atmósfera humeante, completamente
densa, nos recibe. La experiencia es
contrastante. Quienes han estado ahí,
sienten un espacio confortable y atractivo;
si apenas se llega, será difícil no fruncir el
ceño ante un extraño hedor, combinación de
múltiples acciones que se llevaron a cabo
ahí mismo apenas unas horas antes. Una
estructura circular representa un pasaje de
tránsito a un paralelo intermedio, entre el
todo y la nada. También puede visualizarse
como una ruina que contiene los restos de
una infinita velada, donde danzó una multitud
desbordante y existió un contoneo colectivo.
Como contraparte, la ausencia y el vacío
revelan otro momento: un paraje hacia un fin
que busca alargarse, ya que si concluye la
noche y se sobrepasa el alba, se asegura el
arribo hacia un abismo.
Una serie de vestigios funcionan como
huellas de los diversos sucesos acontecidos
en este contexto. Objetos animistas
contienen residuos de alcohol; rótulos
empanizados; una estrella entremezclada
a una máquina de humo; una serie de
flores revestidas de un extraño elemento;
una osamenta que constituye a la vez
una estructura burbujeante. Cada uno de
estos restos da pie a una expectativa que
activa una serie de cuestionamientos: ¿Qué
sucedió aquí? ¿Cómo un objeto se traslada
hasta este lugar? ¿Cómo es que tiene tal
aspecto? ¿De qué manera pertenezco a
este sitio? ¿Cómo subsiste tanto un fin como
el renacer? ¿Qué universo constituye esta
vivencia? ¿Cómo se transforma y asimila la
cotidianidad tras esta andanza?
Pablo Andino es un artista visual
ecuatoriano cuyo trabajo se ha centrado en
los últimos años en el formato escultórico.
En Como un tiro, un clavel, Andino continúa
una exploración destinada a documentar y
reflexionar sobre la muerte de la fiesta. A
través de esta temática profundiza en torno
a los contrastes entre la vida y la muerte,
el día y la noche, el bienestar y el malestar.
Esta exhibición subraya dicho proceso en
un ambiente específico, ya que se inspira en
los espacios nocturnos dedicados al baile,
de modo que el relato de la fiesta, en esta
ocasión, está condicionado a un contexto
específico. El título remite a la historia
nocturna de la capital mexicana desde
la crónica, la parte baja, los cabarets, las
carpas y los modismos.
Natalia de la Rosa
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