La determinación tecnológica es sólo un espacio
ideológico abierto para los replanteamientos
de las máquinas y de los organismos como
textos codificados, a través de los cuales nos
adentramos en el juego de escribir y leer el mundo.
-Donna Haraway, 1984
La obra del artista e investigador peruano
Luis Enrique Zela-Koort (Perú, 1994) explora
las nociones de artificialidad, organicidad,
transformación y las tensiones de materialidad
que impregnan al mundo virtual.
Sus esculturas y videos conforman instalaciones
barrocas interactivas que articulan herramientas
digitales con procesos tradicionales y elaboran
metaficciones para irrumpir en una realidad en
constante cambio.
En sus obras, Zela-Koort, pone en evidencia
que en el mundo en el cual vivimos no existe una
separación rígida entre lo orgánico y lo natural.
Los modos instaurados de ver el mundo por la
modernidad se fracturan al encontrarse con la
organicidad del mundo. La muestra interpela al
“deseo moderno”, formas de explotar al planeta
a costa del deseo humano modernizador que
se ha configurado como un deseo violento, una
necesidad de transformar la realidad natural
en construcciones artificiales que utilizan a la
máquina como mecanismo y como símbolo.
La modernidad como constructor ideológico
ha levantado un muro entre el ser humano y la
naturaleza, entre lo humano y lo no humano. La
priorización de la subjetividad humana (y el deseo
humano) toma por disposición al mundo natural,
reorganizando la materia para la satisfacción de la
especie.
Fragmento de Luis Enrique Zela-Koort: Deseos Modernos por
Pamela Pazmiño Vernaza y Estefanía Carrera Yépez.
Publicado en ArtiShock en mayo 2021.
Bibliografía
Haraway, Donna. Manifiesto Ciborg. México: Ediciones
Inestables, 2018. Habermas, Jurgen. Ciencia y técnica como
«ideología». Madrid: Tecnos, 1986
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