N.A.S.A.L.
vitrual-icon
artsy-icon

ARCO Madrid 2024

Luis Enrique Zela-Koort
El principio de la diferencia (EPD)



• El Principio como un lugar. El orígen, en este caso, de la Diferencia o Diversidad. Un lugar, o un momento de potencial infinito. Una singularidad que se desdobla, un portal pulsante. Un cosmos de flujos sin restricciones y transformación constante. Lugar mítico que da forma a la vida.

•Un Principio como Ley, un axioma o norma. El Principio de la Diferencia sería, en todo caso, una fuerza fundamental como la Gravedad o el Electromagnetismo. La Diversidad y la Diferencia como aspectos fundamentales del Universo: Nada es dos veces idéntico. Lo Divino es la transmutación eterna.


Abriendo un canal entre el cuerpo y la metafísica, N.A.S.A.L. presenta para ARCO Madrid 2024 "El Principio de la Diferencia (EPD)", proyecto del artista peruano Luis Enrique Zela-Koort. "EPD" construye narrativas pictóricas y escultóricas para hablar de la Diferencia, o Diversidad, como fuerzas fundamentales. Ahondando en la investigación de Zela en una “Metafísica Cuir”, las obras conjuran nuevos potenciales para el cuerpo y el deseo a través del tiempo y el espacio: paisajes orgánicos de esfínteres en silicona, esculturas kinéticas de látex, o piezas de vidrio que contienen una síntesis del caldo primordial (sustancia hipotética en donde se originó la vida en la Tierra). Mostrando seres vivos en constante transformación, o enfatizando el potencial interminable de la Vida, el proyecto busca imaginar mundos en donde todas las formas vivientes puedan coexistir y co-crear su realidad. Desplazando la lógica viral del deseo moderno, por relaciones basadas en la interconexión y la simbiosis.

Inspirándose tanto de la biodiversidad -en peligro- latinoamericana, los avistamientos OVNI, las mitologías de la animación, el sincretismo andino y cosmovisiones pre-modernas, Zela busca recontextualizar perspectivas históricas. A la luz de avances científicos y teóricos, elabora nuevas caracterizaciones de la naturaleza que desestabilizan los principios de la Modernidad. Negando la posición de un observador perfecto, nuestra separación del mundo, y la estaticidad de la materia. En esta línea de trabajo, Zela abre porosidades en las barreras que determinan y limitan nuestra relación contemporánea con la naturaleza. Empleando técnicas tradicionales en conjunción con procesos de fabricación digital, conjugando materiales milenarios e industriales, busca crear meta-narrativas que cuestionan el progreso y productividad, y afirman la necesaria transformación de conceptos como cultura, espiritualidad y conocimiento.