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Luis Enrique Zela-Koort

Deseos Modernos



La determinación tecnológica es sólo un espacio ideológico abierto para los replanteamientos de las máquinas y de los organismos como textos codificados, a través de los cuales nos adentramos en el juego de escribir y leer el mundo.

-Donna Haraway, 1984



La obra del artista e investigador peruano Luis Enrique Zela-Koort (Perú, 1994) explora las nociones de artificialidad, organicidad, transformación y las tensiones de materialidad que impregnan al mundo virtual.

Sus esculturas y videos conforman instalaciones barrocas interactivas que articulan herramientas digitales con procesos tradicionales y elaboran metaficciones para irrumpir en una realidad en constante cambio.

En sus obras, Zela-Koort, pone en evidencia que en el mundo en el cual vivimos no existe una separación rígida entre lo orgánico y lo natural. Los modos instaurados de ver el mundo por la modernidad se fracturan al encontrarse con la organicidad del mundo. La muestra interpela al “deseo moderno”, formas de explotar al planeta a costa del deseo humano modernizador que se ha configurado como un deseo violento, una necesidad de transformar la realidad natural en construcciones artificiales que utilizan a la máquina como mecanismo y como símbolo.

La modernidad como constructor ideológico ha levantado un muro entre el ser humano y la naturaleza, entre lo humano y lo no humano. La priorización de la subjetividad humana (y el deseo humano) toma por disposición al mundo natural, reorganizando la materia para la satisfacción de la especie.



Fragmento de Luis Enrique Zela-Koort: Deseos Modernos por Pamela Pazmiño Vernaza y Estefanía Carrera Yépez. Publicado en ArtiShock en mayo 2021.

Bibliografía Haraway, Donna. Manifiesto Ciborg. México: Ediciones Inestables, 2018. Habermas, Jurgen. Ciencia y técnica como «ideología». Madrid: Tecnos, 1986