Dennys Navas OBLIVION La forma en que las sociedades han imaginado y producido hábitats a lo largo de la historia, y cómo estas configuraciones albergan el germen de nuevos espacios para la vida en futuros inciertos, ha sido un tema recurrente en las indagaciones estéticas de Dennys Navas con respecto a la construcción visual del …
Miguel Andrade Valdez PLAZAS VACÍAS Es cuando vemos algo que caemos. Al piso, enfermos, en desgracia, enamorados. Los dioses y las diosas lo hacían todo el tiempo. Los imperios colapsan y se caen. Los edificios se convierten en el polvo que se asienta sobre lo que vino antes. Polvo somos y polvo seremos, de la …
Juana Córdova REPORTE DEL CLIMA Dos bandadas, tres bandadas, diez bandadas de aves planean bordeando la costa, una tras otra. A veces parece que estuvieran suspendidas en el aire, flotando. A cien metros sobre el nivel del mar vuelan directo en la línea de visión pelícanos y fragatas. Juana los sigue cotidianamente y conoce sus …
Christian Godoy ÉRASE UNA VEZ EL CUERPO La ontología fantasiosa de Cristhian Godoy En el proyecto creativo de Cristhian Godoy (1995, El Guabo, provincia de El Oro) cohabitan de manera genuina el espectro de su infancia rural, experiencias personales traumáticas e imaginarios provenientes de géneros mediáticos como el cine fantástico y de ciencia ficción. El …
Omar Bereche UN SEGUNDO DEL EDÉN Desenredar la propuesta de Omar Bereche (1996), nos coloca en esa idea de la obra de arte como forma reticente y evasiva que, para un espectador que se acostumbra a la pregunta por el significado, puede constituir un desafío ¿Hay algo aquí que comprender? Podríamos inquirir si recorremos las …
Fernando Falconí LA FORMA DE LA VIDA Los árboles filogenéticos del inglés Charles Darwin (1809-1882), del alemán Ernst Haeckel (1834-1919) y de los estadounidenses Robert Whittaker (1920-1980) y Carl Woese (1928-2012), encarnación del pensamiento occidental, son el punto de partida para la serie de obras que conforman la presente exposición, donde Fernando Falconí sugiere una …
José Pinto LA SUSTANCIA “Veremos ordenar y contar en el alfabeto del cielo los fuegos del infinito y los gérmenes del abismo.” George Cantor Las imágenes de Pinto se organizan alrededor de dos matrices esenciales: exterior e interior. El exterior es inabarcable, no sólo porque está poblado de personajes, de texturas, de detalles varios, sino …
Dia Muñoz NOETIC Las obras de la exposición Noetic son portales que abren una conversación uno a uno con la naturaleza. Llevada a formas concretas, en cada obra está marcada la intención de la artista por descubrir qué dice la naturaleza; la cual concibe en su dimensión holística y por ello cree que, como todo …
Sebastian Florido INAUGURAL SHOW Quizás por su formación en el extranjero, o su decisión de vivir junto a las olas en la provincia de Manabí, la obra de Sebastián Florido (1988) se percibe fresca y novedosa en el contexto guayaquileño. Su pintura se basa en una figuración desenfadada de colores estridentes, contrastes expresionistas y composiciones …
Pablo Andino DOBLAR EL HUMO Despego mis párpados, ajusto mi mirada y miro de un lado y del otro. Me reincorporo con el olor a humo, ceniza y sudor. Justo detrás de mis ojos y en la sien siento el dolor y la ausencia del festejo. Extrañamente la fiesta continúa ahí, pero está rota. La …
Input your search keywords and press Enter.